Home // mi pueblo // Alegaciones contra la fracturación hidráulica, permiso Burgos-5

Alegaciones contra la fracturación hidráulica, permiso Burgos-5

El pasado día 23 de diciembre de 2013 la coordinadora de montes vecinales presentó las alegaciones contra la fracturación hidráulica “permiso Burgos-5” que paso a contar. Aunque recomiendo que os leáis el documento aquí, pues siempre estará mas completo, ya que yo con el afán de resumir, puedo haberme dejado puntos importantes o mutilado partes esenciales.

Punto 1: Información básica.

Los vecinos, se han informado cómo se realiza el proceso de fracturación hidráulica, en el que se practican numerosos pozos en la zona afectada, quedando todos ellos intercomunicados por el subsuelo. Y que para obtener el gas, se usan de explosivos y productos químicos, que pueden sacar a la superfjicie material radioactivo y metales pesados. Toda información obtenida no ha sido gracias a la administración ni a la empresa, pues todo el proceso se ha guardado con absoluto secretismo.

Punto 2: Consecuencias de la fracturación hidráulica.

Plataformas, pozos y balsas abandonados, impactos sobre el agua por la gran cantidad de agua necesaria, la contaminación de acuíferos con los residuos tóxicos, eliminación de las aguas residuales en el subsuelo, contaminación de las aguas superficiales por residuos solubles en el agua. Contaminación atmosférica causada por las emanaciones del gas de pizarra, residuos químicos volátiles, incluso elementos radiactivos. Importantes problemas para la salud de los habitantes de los pueblos, expuestos a las emanaciones de los productos tóxicos empleados. Accidentes por explosión de gases acumulados en sótanos, conducciones enterradas, etc. Exposición a la radiactividad y riesgo de terremotos.

Para más información puede consultarse el Informe Tyndall de la universidad de Manchester, enero de 2011.

O recientes investigaciones publicadas en la revista Technology Review.es 2012  donde se  demuestra que las múltiples explosiones y los fluidos inyectados a enormes presiones pueden separar algunos estratos en zonas de fallas planas, propiciando su desplazamiento relativo y el posible terremoto.

Punto 3: El permiso de investigación lleva consigo permiso de explotación

El sistema empleado actualmente consiste en hacer la “investigación” a medida que van realizando la explotación efectiva de los pozos. De esta forma están evitando la necesaria declaración de impacto ambiental, e impiden la necesaria participación de la sociedad civil. En todos los casos, las tareas de “investigación” consisten en la extracción en sí del recurso. Digamos que, de paso que se explotan los pozos, se van consiguiendo los datos propios del resultado. Esto es un engaño manifiesto a la sociedad, al realizarse sin ningún estudio serio del impacto ambiental que causa la explotación que se realiza.

Punto 4: La técnica de fracturación está siendo prohibida en los países de nuestro entorno.

Numerosos países de nuestro entorno han prohibido el método de extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica (Francia), suspendidas las autorizaciones de búsqueda (Suiza), o bien han ordenado moratorias a las perforaciones (estado de Renania del Norte-Westfalia en Alemania, Inglaterra, provincia de Quebec en Canadá, Sudáfrica y Australia) o bien están promoviendo su regulación normativa (Estados Unidos, Australia, ..).
Bulgaria ha prohibido la extracción de petróleo y gas por el sistema de perforación en las pizarras, cancelando el permiso del que disfrutaba la empresa Chevron e imponiendo una multa de 65 millones de dólares por incumplimiento de la prohibición.
En España, y más en concreto en Castilla y León esta práctica, sorprendentemente, permanece sin regulación específica.

Punto 5: Necesaria declaración de impacto ambiental.

El efecto acumulativo de los diferentes pozos cercanos es enorme, y las sinergias de sus efectos en su conjunto son muy superiores a la simple suma de los efectos individuales. Se reclama la inclusión de la técnica del fracking entre las actividades sometidas al mayor control ambiental posible. como por ejemplo a las que son sometidas los <<Campos de golf y sus instalaciones anejas>> o <<Plantas de producción y distribución de gas>>

Punto 6: Área de Afección.

Junto a poblaciones, se ven afectadas (ver el documento enlazado al principio) figuras que han merecido protección ambiental a distintos niveles como es el GEOPARQUE SIERRA DE LA DEMANDA, LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE PINEDA DE LA SIERRA, y muchos otros lugares siempre señalados por sus incuestionables valores ambientales.
Estas figuras de protección han sido creadas y están avaladas por la Junta de Castilla y León y algunos organismos nacidos bajo su amparo, tales como el Grupo de Acción Local Agalsa, entre otros.

Punto 7: Opinión de la población residente en la zona.

Nuestra vida se basa en el aprovechamiento racional – y sostenible – de los recursos naturales existentes: nuestros bosques, pastizales, y terrenos de cultivo, y en el uso y disfrute de nuestros valores ambientales y paisajísticos.

No permitiremos que intereses estrictamente económicos de las empresas más contaminantes del mundo guíen la voluntad de nuestros políticos, en detrimento de los habitantes de nuestros pueblos, con promesas que de ningún modo suponen progreso alguno para la zona (en todo caso, la creación de empleo sería muy puntual y nunca sostenible en el tiempo).

Es el momento de pedir a nuestras administraciones que sean consecuentes con las múltiples figuras de PROTECCIÓN AMBIENTAL con que cuenta la zona. Es hora de demostrar que dicha protección no solo consiste en mantener controlados los usos y explotaciones que los habitantes realizamos, sino que la protección sirva para conservar esta zona al menos como está, pues constituye un ejemplo de sostenibilidad ambiental y de implicación de los vecinos en la conservación del territorio.
A la Universidad de Burgos le exigimos que sea objetiva, y que destine los fondos públicos de los que se nutre al fomento de la investigación realista de las cuestiones que preocupan a nuestra sociedad, que no les haga el juego de servir de elemento propagandístico a las empresas del gas, y que investigue con seriedad en los efectos que determinadas técnicas como el fracking pueden provocar. Las más prestigiosas universidades de EEUU y del Reino Unido han elaborado informes ampliamente documentados que ponen de manifiesto los graves problemas a los que nos enfrentamos y señalan las líneas de investigación que quedan abiertas para seguir ampliando el conocimiento sobre el gas pizarra.

Punto 8: Algunas ideas sobre la propiedad comunal de los montes afectados.

El Tribunal Superior en su Sentencia de 21 de Febrero de 2007 (fundamento quinto) señala al respecto:

lo que interesa destacar es que los bienes comunales solo podrán pertenecer a los Municipios y a las Entidades Locales menores y poseen dos notas que los singularizan en relación con las distintas categorías de bienes de las administraciones públicas. De un lado que su titularidad no es exclusiva del municipio o de la entidad local que los posea, sino que la comparte con los vecinos, y de otro que el aprovechamiento de los mismos corresponde al común de los vecinos. Artículo 75 TRRL y 94.1 del RREL

Punto 9: Necesidad de contar con los propietarios de los terrenos.

La población local (y propietaria) de las zonas afectadas, como todas las demás en otras zonas, vive en estos territorios. No teoriza, legisla, diseña ni explota sobre el entorno, VIVE en él, y en sus aconteceres diarios desde hace milenios comparte su existencia con un valioso escenario biodiverso, ese que las actuales políticas de conservación ambiental se empeñan en delinear y nombrar como parque natural, bosque modelo y otras palabrerías varías. No somos muchos pero seguimos la estirpe de los numantinos y queremos a nuestra tierra. Y no en cualquier estado. La queremos viva en vegetación y fauna, con agua y aire limpios, con humanos habitándola, cuidándola, aprovechándola y enriqueciéndola. NO QUEREMOS que agredan y rompan, ensucien y contaminen, corrompan nuestra tierra ni nuestra vida.

Somos cotitulares y con derecho a los aprovechamientos de los bienes comunales que nuestros ayuntamientos administran. Estos bienes tienen un potencial por su actual “escasez” que podríamos gestionar mejor:
– Creando instalaciones que usando biomasa de restos de trabajos en el monte con criterios de sostenibilidad aportaran a la autosuficiencia energética de nuestros pueblos
– Aplicando programas ocupacionales y formativos coordinados que consigan dejar en la comarca el valor añadido de las materias primas que de nuestra tierra obtenemos
-Criando vegetales y animales que sean base de nuestra soberanía alimentaria y también de la buena alimentación de quien consuma nuestros excedentes.

Punto 10: Sobreexploación del agua.

La perforación vertical se complementa con la perforación horizontal o direccional, que permite girar 90º y horadar en paralelo a la superficie más de un kilómetro, aumentando la longitud y la profundidad. Esto aumenta la rentabilidad de la explotación, y también aumenta la cantidad de agua necesaria para cada fracturación a varios millones de litros (entre 7 y 15 millones) incrementando notablemente los riesgos de contaminación por los 55.000 a 225.000 litros de  productos químicos, todo por cada fracturación. Consumo y contaminación que hay que multiplicar por el número de pozos que realicen en cada yacimiento.

Punto 11: Riesgos de contaminación del agua.

1) En la zona vertical del pozo, cualquier desperfecto o fallo en ese revestimiento provocaría fugas más cerca de la superficie. Y es fácil técnicamente que un importante porcentaje de estos revestimientos tengan fallos. La compañía Chesapeake ya pagó 1 millón de $ por esta causa.

2) La posibilidad de que las inmensas balsas de almacenamiento del agua de retorno, ese aproximadamente 75% de lo inyectado para fracturar la roca, cargada de un gran cóctel de productos químicos previamente añadidos para diferentes fines, de materiales radiactivos y sales procedentes del subsuelo, se rebosen por grandes lluvias (como ha ocurrido en Pensylvania en septiembre de 2010 por la tormenta tropical Lee) o tengan fugas en el vaso de contención.

3) Las explosiones de agua que se usan para fracturar la roca, podrían abrir nuevas fisuras que conectaran con aberturas naturales permitiendo al metano termogénico sobre todo y al agua de
retorno trasladarse desde los esquistos profundos hasta los acuíferos más elevados.

Punto 12: Desconfianza ante el ANSIA VIVA.

Si realizaran negligencias por ahorro de costes, o simplemente se dieran imprevistos en las perforaciones y/o en el proceso de fracturación, en el almacenamiento de residuos tóxicos o en su transporte a plantas de tratamiento, cuando ya no se reutilice, se pudieran causar graves daños a la salud, al medio ambiente y a los derechos de los habitantes del territorio.

Punto 13: Tasa de retorno energético.

La tasa de retorno energético (es el cociente entre la energía que puede dar la fuente y la energía necesaria para explotarla), en el caso que nos ocupa está entre 2 y 5 dependiendo de los yacimientos, por lo que su interés energético es, desde luego, muy inferior al interés económico de unos pocos. Por tener una idea comparativa, la eólica, dependiendo de los modelos de aerogeneradores, oscila entre 5 y 35, con una media de 18 y el petróleo de hace años tenía una tasa de 100.
En consecuencia, una tasa tan baja demuestra la ineficiencia energética que tiene este
procedimiento de extracción de gas no convencional.

Punto 14: Efecto invernadero.

La enorme cantidad de energía fósil que debe aportarse al sistema, junto a las grandes cantidades de gas metano que se pierde en las operaciones de extracción, suponen una importante y negativa contribución al calentamiento del Planeta, lo que hace más insostenible si cabe, este sistema de extracción del gas no convencional.

Punto 15: Prudencia.

Apelar al sentido de la PRUDENCIA, y no precipitarse. Las empresas deben mejorar de manera sustancial los sistemas de extracción para que sean realmente seguros. Y esto no se consigue de la noche a la mañana. Una moratoria ante la concesión de los permisos es imprescindible.

Además debiera gestionarse para el mayor provecho de los habitantes de las zonas afectadas, esperar las décadas que sea necesario hasta que el producto alcance un auténtico valor, estratégico como es y más que será en el futuro de escasez del petróleo que se nos presenta.

Punto 16: Documentación.

Se puede ver en el enlace del principio.

Punto 17: Conclusión.

La asociación COORDINADORA MONTES VECINALES, contando con más de quinientos asociados en las comarcas pinariegas de Soria y Burgos, manifiesta su rotunda OPOSICIÓN y el RECHAZO TOTAL AL PERMISO DE INVESTIGACIÓN que se pretende conceder a la empresa Explotraciones de recursos naturales geológicos SA. publicado en el BOCYL de 10 de octubre de 2013.

Solicitamos la inclusión de la actividad de la fractura hidráulica como técnica de extracción de hidrocarburos, dentro del Anexo III de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León para que sea plenamente exigible la Declaración de Impacto Ambiental a dicha actividad.

Solicitamos una moratoria de cinco años para todos los permisos concedidos y pendientes de conceder en Castilla y León, en aplicación del principio de precaución, en tanto no se conozcan con mayor detalle los problemas asociados a esta técnica.

Solicitamos que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos de las zonas afectadas, porque los recursos, de  manera natural, les pertenecen.

Por otro lado, la asociación COORDINADORA MONTES VECINALES, reservándose el derecho de llevar a cabo cuantas acciones legales le pudieran corresponder, SOLICITA que se le considere como parte interesada en el expediente y se le notifiquen cuantas resoluciones se adopten en el mismo.

Posted in mi pueblo and tagged as , , , , , , , ,

1 Comentario

  • oscar gonzalez perin

    2014/01/06 at 14:27

    vaya ¡¡ parece que el permiso cerca de burgos ciudad ha abierto la mente de la gente de la ciudad , ya no es cosa de la gente de los pueblos , pues ya podeis espabilar mucho mas, dentro de 10 12 años que¡ porcentaje de poblacion contraera un tumor por haber estado espuestos a la actividad del fracking , los pueblos los primeros afectados estaran desiertos porque no se podra vivir en ellos y en la ciudad a falta de saluz os quedara como no¡¡ la catedral y miguelon.BIENVENIDOS AL SISTEMA QUE OS QUIERE Y OS PROTEJE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar usando este sitio, debes estar de acuerdo en el uso de cookies. mas información

La configuración de cookies en este sitio web está pensada para permitir cookies y así darle la mejor experiencia de navegación posible. Si usted continúa utilizando este sitio web cambie la configuración de cookies (si no desea que se usen) o haga clic en "Aceptar".

Cerrar